Las filiales españolas de cuatro de las principales discográficas demandaron en junio a MP2P Technologies, la empresa creada por Pablo Soto, acusándole de competencia desleal y reclamando el pago de 13 millones de euros como compensación por daños. Según Pablo Soto, lo que buscan los demandantes es criminalizar la tecnología que hace posible el intercambio de archivos después de no haber conseguido criminalizar a los usuarios que las utilizan.
Pablo Soto es el desarrollador principal de clientes P2P como Manolito P2P, especializado en descargar música, o el revolucionario Omemo, un disco duro virtual que se añade como unidad lógica a nuestro equipo y cuyo tamaño y contenidos es igual al total de los usuarios que utilizan el programa.
Ahora la Distributed Computing Industry Association, que representa a más de 100 firmas entre las que hay proveedores de internet como Verizon, Comcast o Telefónica, además de fabricantes de software P2P y creadores de contenidos, han reconocido el trabajo de Pablo Soto otorgándole el premio 2008 DCIA Pioneer’s Award (PDF). Este galardón se concede anualmente para premiar la labor de empresas pioneras en utilizar la computación distribuida para crear nuevos modelos de negocio.
Para entender la relevancia de la DCIA, vale la pena recordar que son los organizadores del P4P Working Group, en el que participa Telefónica junto a otros ISPs preparando la estandarización del protocolo P4P.
El premio fue entregado el mes pasado en la P2P & MUSIC CONFERENCE, dentro del PopKomm celebrado en Berlin.
www.bandaancha.eu